viernes, 6 de junio de 2014

¡Apertura del año de Ces SUBSIDIUM!



El pasado jueves 29 de mayo, el Centro De Estudios Sociales Subsidium, dio apertura formal a sus actividades presentando las propuestas para el año 2014. Como es costumbre, dicha apertura se realizó con un panel que problematizara y ampliara el tema central del año: “Los desafíos de la inclusión en el siglo XXI: la riqueza del encuentro con el otro”. Actividad que se realizó en el salón de actos del Instituto Castañeda.
En este acto, contamos con la grata presencia del Centro de día “Nuestra Señora del Hogar”, el cual forma parte de la obra del Padre Mario Pantaleo que se encuentra en Gonzáles Catán, provincia de Buenos Aires. El mismo trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
Un grupo de jóvenes del centro nos deleitó con tres piezas de tango que interpretaron siguiendo la voz de otro de sus compañeros. Fue un emotivo comienzo que conmovió a los bailarines y al público, que los despidió con calurosos aplausos.





Luego de tal apertura, el panel dio inicio con las presentaciones de: el presbítero Ernesto Agüera, asesor del Instituto y coordinador de la carrera de Ciencias Sagradas; Mercedes Lioi Verde y Andrea Paredes, terapistas ocupacionales representantes del Centro de día “Nuestra Señora del Hogar”; el profesor Dr. Carlos Cantero, ex Director de la casa y el profesor Luis Ferrero.
Los panelistas compartieron generosamente sus aportes y reflexiones ayudándonos a pensar el concepto de inclusión desde distintas perspectivas. Ernesto Agüera comenzó planteando algunas reflexiones e interrogantes problematizadores de la cuestión desde una mirada teológica. Luego Mercedes Lioi y Andrea Paredes recalcaron la necesidad de incluir a las personas con discapacidad a la sociedad siempre en orden a promover una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos, como sujetos de derechos. Carlos Cantero expuso algunas cifras que mostraron la urgencia de atender a todos aquellos sectores que siguen sin acceder a una educación de calidad dentro del territorio argentino. Finalmente, Luis Ferraro abordó desde una perspectiva histórica la problemática, en orden a promover una mirada más comprensiva de las personas que han sido protagonistas de la historia.




Luego de algunas preguntas interesantes de parte de los presentes, el Director del ISFD, José Antonio Medei finalizó con unas palabras la jornada.


Jornada que en medio de emociones, reflexiones, debates y preguntas culminó, habiendo cumplido el objetivo de abrir un camino interesantísimo que un grupo de profesores y alumnos se dispondrán a recorrer.

Desde ya, agradecemos la presencia de todos!


*Secretaría de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario